lunes, 13 de octubre de 2014

Aceros inoxidables austeníticos - Soldadura

La soldadura en esta clase de aceros inoxidables es relativamente fácil siempre que se tomen las debidas precauciones, son muy utilizados dado su buena resistencia a la corrosión.


Si no se sigue un procedimiento de soldadura adecuado se pueden experimentar dificultades como fractura en caliente durante la solidificación, sensibilización, corrosión intergranular, fragilización por precipitación de fases y carburos.
En las soldaduras de este tipo de aceros es posible encontrar ferrita, su contenido debe limitarse dado que puede facilitar la fragilización, generalmente no se precalientan y se debe mantener la temperatura entre pases por debajo de un máximo. El calor de aporte no debe ser muy alto, en estos aceros conviene que el enfriamiento sea rápido, inclusive puede utilizarse temple en agua.

Si se dispone de un medidor del contenido de ferrita debe aprovecharse para controlar su contenido, es importante por lo tanto el proceso de soldadura utilizado pues determina el porcentaje de dilución del metal base en el metal de soldadura. Soldaduras puramente austeníticas o con bajo contenido de ferrita son susceptibles a fracturas de solidificación, se recomienda que el número de ferrita FN se mantenga entre 5 y 15.

Para disminuir el riesgo de sensibilización es recomendable utilizar las variedades de acero bajas en carbono, designadas con el sufijo L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario