Este proceso de soldadura fue inventado y patentado por The Welding Institute, TWI, en Cambridge UK, su aplicación más frecuente es en la unión de aleaciones de aluminio, sin embargo se han conseguido uniones en otros metales como acero, plásticos y compuestos.
El proceso original se centraba en una herramienta con un punzón o pin giratorio y un hombro que al girar producen el calentamiento del material base, llevándolo a un estado pastoso sin llegar a fundirlo en el caso del los metales. La rotación de la herramienta genera agitación y batido mezclando el material en la zona de unión.
Por ahora este proceso de unión no es muy utilizado comercialmente, sin embargo hay aplicaciones muy prometedoras en diferentes industrias como la automotriz y la aeroespacial.
En Weld-ING hemos conseguido uniones de tuberías plásticas de PE 100 , HDPE, para distribución de gas natural, mediante Friction Stir Welding.
La superficie del cordon presenta esta apariencia:
Se formó un refuerzo externo sobre el cordón de soldadura que recuerda los labios que se forman en la soldadura por termofusión.
En cuanto a la raíz esta es la apariencia conseguida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario