Las superficies rugosas cuando se iluminan con luz coherente presentan manchas o speckles que gracias a los físicos podemos usar los ingenieros para determinar los campos de desplazamientos en una estructura y poder inferir estados de esfuerzos y deformaciones, y otra información relacionada con la integridad estructural de un componente mecánico.
La técnica consiste en comparar las intensidades en los patrones de interferencia de dos fuentes luminosas con un desfase, de acuerdo a las direcciones de iluminación y observación se establece la sensibilidad del interferómetro. Un interferómetro es un conjunto de elementos ópticos dispuestos de manera adecuada para generar la interferencia de la luz.
De acuerdo con la disposición de los elementos el interferometro puede ser sensible a cualquiera de las tres direcciones x, y, z; o inclusive a la pendiente (shearoragro). Las imágenes presentan simulaciones que he realizado de como se verían los mapas de fases y también resultados de medición real de interferometria de speckles en elementos cargados.
El instrumento resulta sumamente sensible a pequeños desplazamientos y puede ser utilizado como equipo óptico de examinación no destructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario