He podido en Uniandes como miembro del grupo de integridad estructural GIE, practicar algunos conceptos de detección ultrasónica de defectos en materiales metálicos, plásticos y otros; pero mucho más interesante para mí en uniones soldadas. Dentro la multitud de defectos que se pueden encontrar en una soldadura resultan demasiado interesantes los defectos que suelen agruparse como grietas o similares a grietas por su tremendo impacto en la integridad estructural de componentes soldados o incluso estructuras completas.
El equipo utilizado es un General Electric Kraukramer USM 35X BNC de fabricación alemana, que permite trabajar con en modo dual con diversas clases de transductores, esta vez se utilizo el equipo con un transductor dual de onda longitudinal de manera que es posible la medición de espesores y defectos como laminaciones, corrosion interna etc. También he podido acoplar al equipo un transductor con un solo cristal piezoeléctrico que funciona como transmisor y receptor del pulso ultrasónico acoplado a cuñas plásticas que permiten la transmisión de una onda transversal o de corte a diferentes ángulos; este último arreglo resulta muy interesante para examinaxión de defectos como grietas, faltas de fusión, falta de penetración y otros más.
La examinación de uniones soldadas ha sido una herramienta fundamental adoptada por diversos códigos de fabricación, como ASME, AWS, y las euro normas. La técnica UT de examinación no destructiva permite detectar y dimensionar defectos que no son visibles o que no emergen en la superficie y también aquellos que si emergen a la superficie inspeccionada por lo que es posible inspeccionar incluso zonas de difícil acceso.
La punta de una grieta origina un fenómeno bastante interesado de las ondas ultrasónicas conocido como tip diffraction, (difracción de punta), que sirve para dimensionarlas, este fenómeno también es aprovechado para la detección y dimensionamiento en técnicas UT avanzadas como Time of Flight Diffraction TOFD y Phased Array PAUT.
Al igual que para el uso de cualquier equipo que trabaje con ultrasonidos resulta necesario calibrar los mismos con patrones como el de arriba con dimensiones predeterminadas conocidas, Existen diferentes tipos de bloques de calibración ASME, IIW, AWS los cuales son fabricados con diferentes materiales para poder utilizar las mismas propiedades del material a inspeccionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario