Los aceros creep strenght enhanced ferritic son de amplia aplicación en aplicaciones de alta temperatura como las que se presentan en centrales térmicas, también son conocidos como aceros Cr-Mo debido a que son los principales elementos de aleación. Dentro de los elementos aleantes también destacan en Nb y V que aún en pequeñas adiciones son importantes en la resistencia mecánica a elevadas temperaturas.
Muchas calderas, piping, y equipo de antiguas generaciones necesitan ser repotenciadas o remanufacturadas y resulta inevitable la soldadura de materiales diferentes, inclusive aceros CrMo con aceros al carbono (en ocasiones resulta extremadamente peligroso el uso de aceros al carbono en aplicaciones de alta temperatura).
Resulta entonces crucial el diseño de la junta y el uso de elementos o segmentos que sirvan de transición. En algunos casos también debe utilizarse el buttering o enmantequillado y dado que los aceros Cr-Mo requieren tratamiento térmico postsoldadura según la mayoría de los códigos debe llevarse una secuencia adecuada durante el soldeo y tratamiento térmico ya que la temperatura de sostenimiento de estos aceros es superior a Ac1 o la temperatura inferior de la transformación de un acero al carbono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario